DE LOS ERRORES SE APRENDE, PERO NO SON GRATIS

Comparte

“Cometer un error y no corregirlo

es otro error”. Confucio.

Es cierto que de los errores se aprende, aunque sea no volver a cometerlos. Pero está claro que los errores no son gratis. De ahí el miedo que tenemos a equivocarnos.

Mucho de habla del miedo y nunca en términos positivos. Es cierto que el miedo nos paraliza y tenemos que luchar por vencer los nuestros, pero también tiene una función adaptativa, por muy desagradable que nos resulte esta emoción.

Cuando tenemos miedo a equivocarnos esto nos indica que pensamos que no tenemos los recursos suficientes para afrontar las consecuencias de nuestros propios actos en el caso de cometer un error. Esta actitud reflexiva es positiva siempre que no nos paralice. Esto no quiere decir que tengamos que actuar necesariamente. A veces la decisión puede ser simplemente no actuar o esperar a tener los recursos que necesitamos para actuar con mayores probabilidades de éxito. Otras veces no actuar supone también un error con sus costes.

Imagen de Pixabay

En realidad, lo mejor sería no equivocarnos nunca, pero esto es muy difícil. Siempre que tomemos una decisión existe un margen de error por pequeño que sea. Lo importante aquí es que evaluemos los costes que tendría nuestro error y en base a esto actuar.

Para ponernos en situación cuando queremos tomar una decisión y no sabemos si nos vamos a equivocar podemos plantearnos la siguiente pregunta.

¿Qué es lo peor que podría suceder si me equivoco al tomar esta decisión?

Aquí es donde podrás analizar el verdadero coste de tus decisiones y el riesgo que asumirás en cuanto a tu decisión será proporcional a la posible pérdida que pudieses tener.

Opt In Image
Suscríbete gratis al blog de Psico Discover
No te pierdas ninguna publicación nueva.

Al suscribirte podrás tener acceso gratuito al primer capítulo de mi libro Psycofullness. Psicología Positiva y Coaching.

 

100% Libre de spam

Nadie toma una decisión sabiendo que va a equivocarse a no ser que sea un kamikaze. Normalmente cuando tomamos una decisión no pensamos en el coste de equivocarse ni en como tendríamos que actuar para enmendar nuestros errores, simplemente tomamos la decisión pensando en que vamos a acertar. En cualquier caso siempre que cometamos un error debemos estar dispuestos a pagar el coste de enmendarlo, puesto que, si no , estaríamos cometiendo un error mucho mayor.

Si quieres aprender más sobre Psicología y Coaching, te invito a leer el primer capítulo de mi libro pinchando en el siguiente enlace PsyCoFullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena.

(Dentro de la página de Amazon pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

También puedes leerlo entero de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited.

Opt In Image
Suscríbete gratis al blog de Psico Discover
No te pierdas ninguna publicación nueva.

Al suscribirte podrás tener acceso gratuito al primer capítulo de mi libro Psycofullness. Psicología Positiva y Coaching.

 

100% Libre de spam


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.