¿ERES UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE?

Comparte

«El problema no es ser Altamente Sensible,
el problema es pretender no serlo…»

En la red hay mucha información contradictoria en cuanto a las personas altamente sensibles. En este post espero aclarar lo que es y lo que no es basándome en información obtenida de la Asociación Española de Personas Altamente sensibles (APASE).

En primer lugar, aclaremos que no se trata de ningún trastorno o anomalía de la persona, sino que se trata de un rasgo hereditario de la personalidad que  se estima que tienen entre el 15% y el 20% de las personas, y que afecta a hombres y mujeres por igual.

La alta sensibilidad se refiere a una mayor actividad de procesamiento sensorial. Es decir, este rasgo hace que percibamos y procesemos la información sensorial de forma más intensa. Es por ello que también se le denomina Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS).

Imagen obtenida de Pixabay

Esta alta sensibilidad se manifiesta de la siguiente manera:

  • Las Personas Altamente sensibles (PAS) son capaces de percibir una mayor cantidad de información sensorial, percibiendo detalles muy sutiles.
  • Las PAS elaboran sus pensamientos con más profundidad.
  • Las PAS suelen ser más habilidosos en tareas relativas al arte y la creatividad.
  • Las PAS presentan mayor actividad en sus neuronas espejo por lo que son personas con una mayor capacidad de empatía y una fuerte emocionalidad.
  • Las PAS presentan una mayor consciencia global.


 
La importancia de saber si eres PAS.


Todo autoconocimiento nos confiere ventajas. Las PAS gozan de muchos atributos positivos que pueden utilizar a su favor. Sin embargo, su elevada  profundidad de procesamiento hace que se estresen o saturen fácilmente por el exceso de información que perciben a veces. Es por ello que, para recuperar su equilibrio biológico necesiten gestionar adecuadamente sus tiempos de descanso.

Si una PAS se sobresatura es más fácil que sufra elevados picos de ansiedad y estrés que pueden desembocar , si se mantienen en el tiempo, en psicopatologías como ansiedad generalizada, crisis de pánico e incluso depresión.

En la página de la la Asociación Española de Personas Altamente Sensibles puedes encontrar un test rápido orientativo para saber si estás dentro del grupo de las PAS y muchos recursos para aprender más sobre este rasgo.

Opt In Image
Suscríbete gratis al blog de Psico Discover
No te pierdas ninguna publicación nueva.

Al suscribirte podrás tener acceso gratuito al primer capítulo de mi libro Psycofullness. Psicología Positiva y Coaching.

 

100% Libre de spam

El conocimiento de este rasgo y de cómo gestionarlo correctamente te pueden ayudar mucho. Una de las investigadoras más activas en este campo es la Dra. Elaine Aron, que define los siguientes cuatro pilares que todas las PAS tienen:

  • Reflexión de forma profunda sobre la información recibida.
  • Tendencia a saturarse por sobre estimulación.
  • Fuerte emocionalidad y capacidad empática.
  • Elevada sensibilidad sensorial relativa especialmente a sutilezas.

Te invito a que descubras si tienes este rasgo y cómo aprender a gestionarlo mejor. Sin duda la lectura del libro Personas Altamente Sensibles, de Karina Zegers de Beijl   te ayudará a descubrirlo.

Lo más importante es que seamos conscientes de que se trata de un rasgo de la personalidad que hay que aprender a encauzar, consiguiendo que el mundo exterior te afecte menos para conseguir un mayor equilibrio emocional.

Si quieres aprender más sobre Psicología y Coaching, te invito a leer el primer capítulo de mi libro pinchando en el siguiente enlace PsyCoFullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena.

(Dentro de la página de Amazon pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

También puedes leerlo entero de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited.

Opt In Image
Suscríbete gratis al blog de Psico Discover
No te pierdas ninguna publicación nueva.

Al suscribirte podrás tener acceso gratuito al primer capítulo de mi libro Psycofullness. Psicología Positiva y Coaching.

 

100% Libre de spam


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.