CÉNTRATE EN LA SOLUCIÓN, NO EN EL PROBLEMA

Comparte

» Si te encuentras en un agujero

no sigas cavando».

Will Rogers.

Hay momentos en la vida en los que parece que no avanzamos. Hagamos lo que hagamos, todo sigue igual.Cuando ocurre esto tenemos que plantearnos si no estar emos en un agujero en el que estamos cavando más y más, haciendo el hoyo más y más grande.

¿Qué es lo que estamos haciendo realmente para no sólo no poder salir del agujero, sino para hacerlo más grande aún?

En la vida, nos enfrentamos a muchos tipos de problemas más o menos graves. Si tenemos un problema importante y nos preocupamos por él constantemente, esto  nos afectará a todas las demás áreas de nuestra vida, por lo que el problema se convierte más y más grande.

La respuesta es que muchas veces ese problema nos está impidiendo que nos centremos en la solución. Ese problema y todas las preocupaciones que conlleva están añadiendo basura a nuestra mente.

Basura mental es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa, es decir, de la solución. De nada sirve centrarnos obsesivamente en un problema.

Generalmente, cualquier problema viene con su solución, si no, no es un problema. Por lo que es mucho más efectivo trabajar con la solución.¿Cómo? Tomando responsabilidad por esta situación, que muchas veces hemos creado conscientemente o no, y saliendo del rol de víctima.

Para salir de este rol tenemos que luchar contra el miedo, que es una emoción que nos mantiene en la inmovilidad. Si tienes miedo, atraerás todo aquello que te da miedo, dejándote sin ambición ni creatividad.

Si trabajas con confianza en la solución de cada problema de tu vida obtendrás entonces el resultado que deseas, resolviendo el problema.

Ten cuidado porque el miedo también se esconde detrás de la pereza,  la queja compulsiva, las excusas y la enfermedad.

Ocúpate en solucionar el problema y no te preocupes por él. Sé creativo.

Cuando queremos cambiar algo en nuestra vida y pensamos “no quiero seguir así”, mejor cambia este pensamiento que se centra en el problema por la decisión de que quieres cambiar algo. Esto tendrá mucha más fuerza que negar algo. Basar tus acciones en hechos negativos siempre va a hacer que atraigas pensamientos y emociones negativos que van a hacer tu hoyo más hondo.

Se crea entonces un círculo vicioso, ya que tus pensamientos negativos agravan aún más el problema, atrayendo más hechos que te disgustan. La única forma de salir de este círculo vicioso es desligarse del problema y centrarse en la solución. Si somos capaces de visualizar esta solución entonces te puedes centrar en ella y resolver el problema. En mi anterior post Eliminando las pequeñas grandes molestias de tu vida, te ayudaba a ser capaz de distinguir dónde puedes poner tu energía y atención.

Por poner un ejemplo , si estás teniendo problemas de salud o en el trabajo, centrarte continuamente en lo mal que te sientes o en las situaciones desagradables que tienes que soportar, no te enfoca en la situación sino en el problema. Sin embargo , si decides tomar las riendas y comenzar a cuidarte y a cambiar tus circunstancias actuales, puede que cueste mucho, pero estarás trabajando en la solución y por tanto tendrás muchas más posibilidades de resolver tu problema. Como decía en un antiguo post, ocúpate y no te preocupes.

Quien desea algo, lo espera. Quien espera algo , lo recibe.

Cuando te centras en lo que no quieres lo atraes aún más. Así que céntrate en la solución, que es justo lo que quieres atraer.

Y por último no te olvides de ser agradecido cuando consigas lo que deseas, ya que la gratitud atrae aún más circunstancias que te hacen sentir agradecido.

Si quieres conocer las mejores herramientas de psicología para desarrollar tu inteligencia emocional y  fijar objetivos coherentes con tus valores, te invito a leer el primer capítulo de mi libro pinchando en el siguiente enlace El árbol del Cambio. Como afrontar el cambio en tu vida en tiempos de incertidumbre. (Tan sólo tienes que solicitar Leer muestra, que aparece debajo de la portada del libro).

También puedes leerlo entero de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited , aprovechando que tienes 30 días de prueba gratis ( pinchando en en este enlace).


O para los más clásicos, también puedes adquirir la obra a través de Amazon en papel en el siguiente enlace.



Además, por petición de mis lectores, he puesto a disposición tuya, de compra opcional, un cuaderno de trabajo con todos los ejercicios del libro, llamado El árbol del Cambio. Cuaderno de reflexiones, para que tengas un soporte para realizarlos más cómodamente. Te servirá de cuaderno de bitácora para aprovechar mejor los contenidos que aprendas en este libro.


En esta página puedes encontrar más información.


Comparte